Blogia
horaciosycuriacios

Meta-periodismo

La tecnología digital permite la integración de todos los formatos de información (texto, audio, vídeo, gráficos, fotografías, animaciones) en un mismo soporte. Este carácter multimedia de la Red ha permitido la convergencia de los diversos medios de comunicación en Internet. Diarios, revistas, emisoras de radio, canales de televisión, películas de cine y hasta teléfonos móviles se han integrado en un mismo soporte junto a multitud de nuevos servicios de información, diseñados originalmente como recursos multimedia. Se multiplican los canales disponibles, trasmitiendo mayor cantidad de información en menor tiempo y a escala universal. No hay límites a la cantidad de medios que pueden existir en la Red, no hay límites tampoco sobre el volumen de información. Todo bajo el dominio de un nuevo concepto de periodista.
Esta característica de la Red suele dar lugar a la polémica acerca de su identidad como medio y a la supuesta sustitución de los medios anteriores. Históricamente, cada nuevo medio en función del potencial comunicativo del soporte que utilizaba ha desarrollado unos contenidos, un lenguaje, una sintaxis y una estética propia, a la vez que su emergencia ha conducido a los viejos medios a redefinir su identidad.
Por una parte, la evolución de las tecnologías de la información muestra que la dinámica que opera entre viejos y nuevos medios es la de complementariedad y acumulación, no la de sustitución. Por otra parte, gracias a los medios clásicos que han proyectado su presencia en la Red, Internet constituye un meta-medio; mientras que considerando los nuevos servicios de información surgidos originalmente para la Red, Internet es un nuevo medio.
Por otro lado, existen peligros como los spam o correo basura, una cierta forma de inundar Internet con copias del mismo mensaje, como los caballos de troya o los virus que pueblan la red, la hacen insegura, pero que se pueden combatir. Hay otros peligros, en cambio, difíciles de combatir, que no son problema del medio, sino de su uso. El ciberperiodismo puede acabar creando una incomunicación totalal permitir que cada uno pueda construir su particular enciclopedia del saber, imposibilitando los referentes culturales comunes, o con motivo de su exceso de información.

0 comentarios