Blogia
horaciosycuriacios

En un mundo de ciegos

En la "Parábola de los seis sabios ciegos y el elefante" atribuida a Rumi, sufí persa del s. XIII., varios ciegos examinan diferentes partes de un elefante: orejas, piernas, rabo, trompa, etc. Cada ciego está completamente convencido de que entiende la verdadera naturaleza del animal basándose en la parte que tiene en sus manos. De esta forma el elefante es como un abanico, o como un árbol, o una cuerda o una serpiente. Pero ninguno puede ver el todo.
El periodismo ha mutado, le han salido alas al caballo de la información. Ahora la tecnología digital permite la integración de todos los formatos de información (texto, audio, vídeo, gráficos, fotografías, animaciones) en un mismo soporte. Este carácter multimedia de la Red ha permitido la convergencia de los diversos medios de comunicación en Internet. Diarios, revistas, emisoras de radio, canales de televisión y hasta películas de cine se han integrado en un mismo soporte junto a multitud de nuevos servicios de información, diseñados originalmente como recursos multimedia ¿Cómo denominar entonces a esta nueva forma de comunicación? A partir de la exposición de cualidades, divergencias con otros medios y su problemática se podría afinar el instrumento y nos podríamos acercar a una denominación hábil y certera. Aunque sinceramente, se presenta complicado establecer un nombre que sintetice y resuma plenamente todos los procesos y características del medio. También es cierto que los nombres no siempre responden perfectamente a lo que representan o resultan imprecisos como es el caso de la palabra prensa, y muchos otros responden a una arbitrariedad del signo.
Los medios en Internet han desarrollado unos contenidos, un lenguaje, una sintaxis y una estética propia, pueden sufrir incluso una crisis de identidad por plantear un cambio tan radical y a la vez crucial en la historia de los medios de comunicación. Al mismo tiempo, su nacimiento ha conducido a los viejos medios a redefinir su identidad, que incluso ha llevado a los medios anteriores a posicionarse e introducirse en la Red. Internet ha constituido un meta-medio que ha desmontado la estructura de la comunicación, una realidad que todos palpamos pero no llegamos a definir en su totalidad.

0 comentarios