Blogia
horaciosycuriacios

Reformulación de la pirámide invertida

Seiscientos millones de navegantes usan la web media hora al día; cinco mil millones de páginas web en la Red (aunque la cifra puede ser cien veces mayor), una rápida división... cada página web publicada hoy en el planeta toca a 3,6 minutos de ojo humano al día. 216 segundos de mirada.
Las formas de presentar las noticias y, en particular, los criterios de estructuración redaccional y puesta en página de los textos informativos muestran un peligroso estancamiento si tenemos en cuenta los datos anteriormente citados. La escritura hipertextual, en cambio, aparece como una nueva representación del hecho noticioso, diferente a la escritura convencional. Se propone incluso cambiar la estructura tradicional de la noticia por otro en que la nota principal se subdivida en múltiples notas, cada una de las cuales tiene sentido si se lee independientemente, pero cuyo desarrollo sigue un orden determinado, que permite una visión amplia de conjunto. El enlace como unidad básica es quizás la característica determinante del periodismo actual y futuro: la satisfacción de la necesidad de mayores explicaciones, la demanda de establecer mejores interrelaciones, de más antecedentes y más proyecciones. Es evidente que la radio y la TV lo pueden hacer, pero no lo han hecho hasta ahora tan bien como pueden hacerlo (y lo hacen) los medios electrónicos. Si hasta ahora lo “periodístico” era lo breve, en este nivel la característica es la inclusión de materiales originales: discursos, documentos y todo lo que pueda requerir una persona interesada a fondo en un tema. Se produce por tanto una reformulación de la pirámide invertida clásica.
Resulta interesante la discusión surgida en torno a la utilidad o la obsolescencia de la pirámide invertida. Ramón Salaverría señala que ésta ofrece las mismas ventajas y desventajas en el papel y en el medio digital, sin embargo, trasladarla como estructura al formato digital supone prescindir del recurso clave como es el hipertexto. Consideramos que no podemos prescindir de la rica experiencia que nos precede en el periodismo tradicional, y que deben integrarse y adecuarse los aspectos positivos y que tienen eficacia en la comunicación. En el caso de la pirámide invertida, podría resultar limitante en el lenguaje hipertexto. Por otro lado, surgen otra serie de problemas, como la falta de atención relacionada con lo comentado en el primer párrafo, se producen así nuevos retos y exigencias no sólo para el emisor sino también para el receptor ya que debe huir de la dispersión y de la sobredosis de información y con la llegada del hipertexto se hace algo más responsable de su información y formación.

0 comentarios